martes, 10 de marzo de 2009

El sistema linfático y la desintoxicación iónica





El sistema linfático
El sistema linfático es uno de los más importantes del cuerpo, por todas las funciones que realiza a favor de la limpieza y la defensa del cuerpo.
Está considerado como parte del sistema circulatorio porque está formado por conductos parecidos a los vasos capilares, que transportan un líquido llamado linfa, que proviene de la sangre y regresa a ella. Este sistema constituye por tanto la segunda red de transporte de líquidos corporales.Todos los tejidos blandos del cuerpo están bañados por un líquido acuoso llamado linfa y es precisamente este sistema en encargado de transportarlo.
Entre sus funciones están:
- El filtrar los microbios que causan enfermedades o sea que son patógenos.
- Producir glóbulos blancos y anticuerpos.
- Participar en la distribución de los líquidos y los nutrimentos para que lleguen a todo el cuerpo.
- Recoger el exceso de líquido y de proteínas de los diferentes tejidos para evitar que se congestionen.
El sistema linfático está formado por:
- Los capilares linfáticos.
- Los ganglios.
- El bazo.
- Las amígdalas y
- las adenoides.
- El timo.
- El quilo o sistema linfático intestinal.
El sistema linfático produce un líquido llamado linfa, que circula por los capilares linfáticos, este líquido proviene del plasma sanguíneo y es de color amarillo claro.La linfa pasa a los vasos linfáticos a través de los vasos capilares y llena los espacios que hay entre las células. A diferencia de la sangre que circula gracias al impulso que recibe del corazón, la linfa no necesita ningún sistema de bombeo, puede circular, aunque lo hace lentamente, porque es empujada por la presión del propio sistema circulatorio y por el efecto del movimiento natural de los músculos.
El circular lentamente le permite filtrar y eliminar mejor a los microbios, las partículas extrañas y los desechos celulares mientras se distribuyen los nutrimentos en el organismo y el líquido sobrante conocido como líquido tisular o intersticial, que ocupa los espacios que quedan entre cada célula.
La linfa también transporta ciertos nutrimentos como los lípidos o grasas y distribuye los glóbulos blancos que actúan como defensa, además de transportar los desechos celulares, los glóbulos de grasa y pequeñas partículas de proteínasLos capilares linfáticos.
Los capilares linfáticos tienen forma de dedos de guante y están en contacto con las células. Sus paredes son permeables para permitir el paso de las macromoléculas que no serían reabsorbidas por el capilar venoso; a través de ellos, la linfa entra en el sistema linfático y no poseen válvulas. Por término medio, alrededor de una décima parte del líquido entra en los capilares linfáticos, en lugar de volver a la sangre a través de los capilares venosos.
Vasos linfáticos
Los vasos linfáticos forman una serie de hilos de una red cuyos nudos son los ganglios linfáticos. Por su interior circula la linfa, producto de la actividad del sistema linfático. La circulación de la linfa, que es muy lenta si la comparamos con la sanguínea, es unidireccional y acíclica, es decir, recoge los detritus celulares (son residuos, generalmente sólidos, que provienen de la descomposición de fuentes orgánicas y minerales) y las grandes moléculas 'sueltas' del tercer espacio por todo el organismo y las vierte en la circulación venosa a través del llamado 'conducto torácico' en el lado izquierdo del cuerpo y en el conducto linfático derecho en la parte superior del cuerpo.
Conforme la linfa entra en un ganglio linfático es escrutada por los glóbulos blancos que destruyen los microorganismos extraños (si los hubiera) y contribuyen a la formación de anticuerpos (si estuvieran presentes los antígenos correspondientes).
Ganglios linfáticos
Los ganglios linfáticos son más numerosos en las partes menos periféricas del organismo. Su presencia se pone de manifiesto fácilmente en partes accesibles al examen físico directo en zonas como axilas, ingle, cuello, cara, huecos supraclaviculares y huecos poplíteos. Los vasos y ganglios linfáticos se disponen muchas veces rodeando a los grandes troncos arteriales y venosos (arteria aorta, vena cava, vasos ilíacos, subclavios, axilares, etc).
Tejidos y órganos linfáticos
Los tejidos linfáticos del sistema linfático son el bazo, el timo, los ganglios linfáticos y médula ósea.
El bazo tiene la función de filtrar la sangre y limpiarla de formas celulares alteradas y, junto con el timo y la médula ósea, cumplen la función de madurar a los linfocitos, que son un tipo de leucocito.
Cuando la presión sanguínea aumenta dentro de los vasos capilares, el plasma sanguíneo tiende a difundirse a través de las paredes de los capilares, debido a la gran presión que se ejerce sobre estas paredes. Durante este proceso se pierde gran cantidad de nutrientes y biomoléculas que son transportados por medio de la sangre, creando con esto una descompensación en la homeostasis; es en este instante en donde toma una importancia radical el sistema linfático, ya que se encarga de recolectar todo el plasma perdido durante la presión sanguínea y hacer que retorne a los vasos sanguíneos manteniendo, de esta forma, la homeostasis corporal.
El desintoxicador iónico
Cuando una persona se somete a un desintoxicación iónica en los primeros 10 minutos de la terapia se extrae linfa, por lo que el agua alrededor de los pies se torna de un color amarillo claro, posteriormente se desalojaran otra tipo de sustancias más pesadas que son propiamente toxinas.

domingo, 8 de marzo de 2009

El eucalipto


FAMILIA: Mirtáceas, compuesta por unas 2800 especies leñosas que predominan en los países cálidos, arbustos o árboles, entre los que se encuentran los más elevados delplaneta.
Las hojas suelen nacer por parejas, dos en cada nudo y una enfrente de otra, y tienen, al igual que los frutos, numerosos y diminutos depósitos de esencias muyaromáticas. Las flores son regulares, con 5 o 4 pétalos, y el fruto, carnoso o seco, estásituado debajo de la flor, no dentro.

DESCRIPCIÓN: Árbol verde todo el año que puede superar los 100 m de altura, troncoliso y de color ceniciento, con tallo grueso y ramas potentes. Hoja perenne y con formasdiferentes según la edad del árbol, cuya corteza al envejecer se desprende en grandes tiraslongitudinales y en placas. Flores grandes y solitarias o en grupos de 2 o 3, recubiertas deuna capa cérea y de consistencia leñosa. El fruto es algo mayor que la flor, leñoso, plano porun lado y puede abrirse por 4 o 5 dientes. Las hojas, los tallos y las flores saben a esencia,y recuerdan el arrayán, que pertenece a la misma familia. Florece en otoño e invierno. Crecemejor con agua abundante, en terrenos húmedos y pantanosos, y en suelos silíceos, ysoporta mal el frío invernal.

Originario de una pequeña zona de Australia y Tasmania, el hombre lo ha distribuido en casitodas las regiones de climas templados: mediterránea, India, Filipinas y grandes zonas deAsia, África, América del Sur y tropical y California. Especie de crecimiento rápido, se cultivapara la producción de madera, leña, aceites esenciales y sobre todo pasta de papel, tambiénes melífera. Su cultivo extensivo provoca la depauperación de los suelos, a los que acidifica,y compite ecológicamente con numerosas especies de la flora autóctona, a la que altera alno dejar crecer otras plantas a su alrededor y haberse asilvestrado sobre todo en áreas deldominio potencial del monte verde. Como forma una vasta cadena de raíces que absorbegrandes cantidades de agua del suelo, se ha cultivado de manera intensa para desecar laszonas pantanosas.
En la península Ibérica hay grandes plantaciones en las zonas costeras delnorte, Galicia y suroeste, Portugal y Huelva especialmente, y como especieornamental en zonas atlánticas y mediterráneas de clima templado.

PARTES UTILIZADAS: Las hojas adultas y los frutos, y el carbón de su madera.

PRINCIPIOS ACTIVOS: Aceite esencial: cineol o eucaliptol, monoterpenos(alfa-pineno, p-cimeno, limoneno, felandreno) y aldehidos (butiraldeido,capronaldeido). Azuleno, taninos, resina, flavona (eucaliptina) y triterpenosderivados del ácido ursólico.
PROPIEDADES: El aceite esencial, en uso interno o por inhalación, tiene una importanteacción antiséptica de las vías respiratorias y es una de las plantas más efectivas para las afecciones bronquiales y pulmonares. Antihelmíntico y astringente, desodorante, balsámico y broncodilatador, expectorante y febrífugo, hipoglucemiante, mucolítico y sudorífico. En uso externo es antiinflamatorio, antiséptico y cicatrizante.
Indicado en asma bronquial, bronquitis, cistitis, diabetes ligera, faringitis, gripe, halitosis,resfriado, rinitis, sinusitis y traqueitis. Uso externo en eccemas, heridas, irritación cutánea y vulvovaginitis.
Incompatible con medicamentos analgésicos, anestésicos y sedantes. Contraindicado sihay hepatopatía, inflamación del tracto gastrointestinal o de las vías biliares.

MODO DE EMPLEO: Infusión, extracto seco, extracto fluido, jarabe, aceite esencial y cápsula.
Solo o con otras plantas expectorantes y anticatarrales como hisopo, espliego y orégano, romero y menta, melisa, malva y amapola
En uso externo, vaporización e inhalación húmeda.
El carbón vegetal de la madera de eucalipto es un remedio muy apreciado en intoxicaciones accidentales (por veneno, alimentos en mal estado, setas venenosas), actuando como un antídoto universal, y en caso de colitis, diarrea y disbacteriosis o fermentaciones intestinales,absorbiendo las toxinas intestinales producidas por los gérmenes patógenos.